Revista literaria avant la lettre

Notas de Albert Sánchez Piñol a los desarrolladores de Assassin’s Creed V: 1714 — Siege Of Barcelona

by

Please find attached algunas observaciones relevantes en relación a los first sketchbunkers o «primeras tentativas» de desarrollo para el videojuego basado en mi novela Victus. Así, a botepronto: bien. Aunque me cueste entender algunos aspectos morales de la trama debido a mi inexperiencia en el sector. No obstante, debo puntualizar unos pocos issues:

–Comprendo que el género tiene ciertas servidumbres, pero la masa muscular de Antonio de Villarroel apreciada en los bocetos me parece excesiva y sin correspondencia con la tabla de ejercicios anaeróbicos que practicaba el General. Por otro lado, aunque la armadura de platino y titanio ornamentada con diamantes de la que hace gala es un logro estético, la veo incompatible con la capacidad de resistencia de su montura. A no ser que optemos, como se había hablado en la kick-off meeting, de dotar el caballo de Villarroel de propulsores de hidrógeno.

–Está bien la casaca de Zuviría, larga hasta los pies y con ese inquietante capuchón-visera que resalta la mirada vigorosa del protagonista y sus ojos inyectados de sangre. Da buena cuenta de su carácter emprendedor y heroico y quedará muy bien en las fases del juego basadas en la escalada y las plataformas. Excelente la imagen de Zuvi en lo alto de Santa María del Mar oteando el skyline del recinto amurallado de la ciudad.

–Hay que meter más sangre y sexo.

–En relación con el mapeado de los edificios de la época, es un buen trabajo en líneas generales aunque hay que pulir algunos aspectos como las fases de escalada de la Sagrada Familia o la Torre Agbar (jaja, no hay muchos salientes ahí dónde agarrarse) que, si bien quedan muy espectaculares, pueden acarrear algún problema de legitimidad histórica. En cambio, es un puntazo el foso navegable de cincuenta metros de ancho que rodea Barcelona y que comunique mediante canales con el Ebro, con el mar interior de Cataluña y con las catacumbas de Roma.

–Descargué el torrent del minijuego que queréis incluir. Bueno, pasé un ratillo entretenido fortificando ciudades europeas según las técnicas de Vauban pero no sé, ¿no recuerda un poco al Tetris?

–Sobre el armamento de los personajes no tengo nada que decir, me parece un fabuloso trabajo de reconstrucción histórica y transmito mis felicitaciones al departamento responsable. Sobre todo por las dagas de cinco puntas y los shurikens, que prometen horas de diversión reventando bazos de los anfibios carasapos. Jeje.

–Sexo, hay que meter más sexo. Y aprovechar los magníficos escotes e implantes mamarios de gramaje no inferior a 350 que lucen todas las asediadas.

–Qué gozada deambular por el Borne genuino de principios del siglo XVIII buscando cofres escondidos entre sus oleadas de gentes, templarios, coros, danzas y sombreros mejicanos.

–Lo que dista mucho de lo hablado es la definición de los rasgos de personalidad de las huestes asediadoras. Francamente, esperaba se respetase más el espíritu de la narración. No veo qué tiene de malo un Felipe V negro caracterizado de dictador africano animalista y un Berwick androide con circuitos impresos que mejoren su respuesta estratégica out-walls a los movimientos in-walls de los resistentes.

–En cambio, la soundtrack que se deduce de los concept & design lines promete un huevo. Gran idea la mezcla entre la sofisticación del barroco catalán y la sofisticación de los ritmos calientes de la bachata latina. Sólo se me ocurre una palabra para definir la sensación inmersiva que produce: flow.

–Sí que me atrevería a sugerir, además de una dosis un poco más elevada de sexo y fases de combate sangriento, una racionalización más cuidadosa de las evoluciones y muertes de los personajes secundarios. Por ejemplo, es muy chocante la misión de asesinato de Rafael de Casanova y otros comandantes durante los primeros compases del juego. Máxime cuando se le supone un papel determinante en la resolución de la aventura. No queremos que cuando las tropas hispano-francesas venzan las defensas de la ciudad se la encuentran vacía, verdad? Jaja.

–Patina un poco la representación de la Coronela como una sociedad secreta milenaria de vestigios ocultistas egipcios pero, qué coño, adelante con ello.

–El final me ha encantado, es explosivo. La confluencia exquisita de detalles de calidad plástica y narrativa en la victoria de la secta de los asesinos aliada con la Coronela barcelonesa, junto con la irrupción del séptimo de caballería y la nave Enterprise, estoy seguro que marcará un hito en la historia del género.

Bueno, estas son mis primeras impresiones y enmiendas. Confío que en la próxima reunión acordaremos los detalles del lanzamiento mundial amén de los flecos contractuales que quedan por pulir. Seguid así, chicos: good job.

Recomendamos